Trampantojos. Segunda parte

Publicado el 12 abril 2010
Archivado en General | Salir del comentario

En nuestro artículo anterior hemos conocido el significado de la palabra trampantojo y una serie de vídeos que muestran el proceso de realización.

Aunque lo típico es hacerlos en muros, también es posible realizar trampantojos en muebles para crear efectos visuales muy interesantes.

Otra posibilidad es realizar nuestro trabajo en un lienzo y luego trasladarlo a la pared; siempre teniendo en cuenta la perspectiva para que sea lo más efectista posible.

Trampantojos en muebles

Restaurar un mueble con la técnica del trampantojo puede tener las mismas complicaciones que una restauración de viejo, pero obtendremos un trabajo lleno de originalidad.

Un elemento tan simple como una caja de vino puede dar un toque particular a un pequeño espacio de tu hogar.

Esta obra, de eduart-garcival, ocupa un pequeño lugar en una cocina de estilo rústico. Su perspectiva crea profundidad e ilumina el espacio que ocupa. Está ubicado sobre un mueble de madera maciza color caoba.

Además de ser un objeto decorativo integrado en el ambiente, cumple otras funciones, como la servir para guardar cosas y sujetar objetos.

En el vídeo que sigue veremos a un artista de la Asociación Cultural Guizart que realiza paso a paso un trampantojo sobre un baúl.

Un trabajo que necesita de tiempo y paciencia. No es necesario hacerlo todo el mismo día, se puede hacer un panel y dejar otro panel para el día siguiente. En estos casos debemos tener la precaución de preparar una importante cantidad de pintura y taparla para que no se seque.

Trampantojos en lienzos

En este caso haremos nuestro trabajo en un lienzo, como si hiciésemos un cuadro, de este modo perderemos el miedo a cometer un error directamente sobre la pared.
Lo primero que valorarémos es la ubicación que tendrá el trampantojo para poder localizar la línea del horizonte y los puntos de fuga.

Debemos pensar en 3 dimensiones y plasmarlas en 2 dimensiones. Es fácil, sólo tenemos que ejercitar nuestra visión espacial.

Una vez realizada nuestra obra en el lienzo deberemos trasladarla a la pared.
En el vídeo siguiente podéis ver cómo hacerlo y un truco para que no se note que está pegado.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas