Trampantojos – Primera parte

Publicado el 7 abril 2010
Archivado en General | 1 comentario

El trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado «trompe l’œil» , expresión francesa que significa que «engaña el ojo»), es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.

En suma, se trata de un trabajo efectista ideal para ampliar espacios interiores o dotarlos de cierta personalidad.

Habitualmente se requiere de la mano de un experto pintor, pero sabemos que muchos de nuestros avezados ‘manitas’ del bricolage son aficionados artistas.

Madrid, lugar de residencia de quien aquí escribe, posée una extensa colección de trampantojos visibles para el ciudadano de a pie. También en el parque de El Capricho y a escasos metros de la Plaza Mayor, en la calle de la Sal, y en la propia plaza, en la casa de La Panadería.

A continuación veremos el paciente y complejo trabajo de realización de un trampantojo en interiores.
El artista utiliza una nivel para establecer la horizontalidad, luego, con la ayuda de una cuerda determina los puntos de fuga y sus líneas de proyección.

El resultado final es espectacular y de efecto realista, gracias a la utilización de la perspectiva, el máximo secreto de los trampantojos.

Es importante saber cómo aplicar los colores. Generalmente comenzaremos por los tonos más claros y luego los oscuros, dejando los efectos de luces y sombras para el final, así como los detalles decorativos.

Claro que también se puede dejar volar la imaginación y hacer murales como el que presenta el artista James Jarvis.

Aún nos queda mucho que contar sobre esta técnica. Os esperamos!!.

Comentarios

Una respuesta para “Trampantojos – Primera parte”

  1. Trampantojos. Segunda parte | decoracionviva on abril 12th, 2010 9:52

    […] nuestro artículo anterior hemos conocido el significado de la palabra trampantojo y una serie de vídeos que muestran el […]

No hay mas respuestas