Tips: Carcoma

Publicado el 17 julio 2013
Archivado en Ader | 1 comentario

— Bajo el título carcoma suelen agruparse varios insectos coleópteros cuyas larvas o gorgojos roen y perforan las partes blandas de la madera. Cuando alcanzan cierto grado de desarrollo, estos escarabajos taladradores, que carcomen silenciosamente los entresijos de la madera, salen al exterior. Es precisamente entonces —cuando aparecen los orificios que señalan el final de los largos túneles que han ido horadando— el momento en que nos apercibimos de su presencia.

carcoma

El coleóptero que con mayor frecuencia ataca los muebles es el anobium punctatum, que en la madurez de su vida puede alcanzar hasta nueve milímetros de longitud. Suele llegar a nuestros hogares camuflado en muebles u objetos de madera o mimbre ya infectados. Por eso, es conveniente revisar con cuidado cualquier adquisición. El síntoma que más claramente revela la presencia de la carcoma no puede ser otro que el agujero, que presenta unas dimensiones similares a las de la cabeza de un alfiler. Otra manifestación de la existencia de este insecto puede ser la aparición de polvo de madera bajo un mueble.

— Una hembra de este coleóptero está capacitada para llegar a poner hasta ochenta huevos. Estos son depositados habitualmente en grietas o fisuras de la madera, de ahí la importancia que cobra la premura a la hora de reparar tales desarreglos. Una vez han eclosionado los huevos y hanse liberado las larvas, comienzan a cavar galerías a lo largo de las vetas y fibras más blandas de la madera A partir de entonces, habrán de pasar hasta tres años hasta que las larvas se tornen crisálidas, y unas semanas más, para que acaezca su transformación en insectos. Es precisamente entonces —siempre en verano— cuando para salir a la superficie, agujerean la madera.

eliminar-carcoma

Comentarios

Una respuesta para “Tips: Carcoma”

  1. Tips: Carcoma III | Decoración viva on agosto 12th, 2013 12:29

    […] leer la partes anteriores aqui: Tips: Carcoma I y Tips: Carcoma […]

No hay mas respuestas