Tips: Carcoma II

Publicado el 9 agosto 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

— La manifestación más visible de esa labor de perforación —iniciada arios atrás— no será otra que la aparición de agujeros de entre 15 y 3 milímetros de diámetro en diversas partes del mueble afectado. Las maderas más expuestas a sufrir el ataque de la carcoma son lógicamente las más blandas. Estos insectos siempre aparecen en maderas de edad media que se hallan bastante secas.

— Determinar si hay o no carcomas vivas en el interior de la madera es una tarea que entraña ciertos riesgos. Según la mayoría de los expertos, que el interior del agujero presente un borde pulido y parezca limpio significa que la carcoma se halla viva en el interior.

carcoma2
Si, por el contrario, el agujero tiene el reborde deteriorado y su conducto ennegrecido por la acumulación de polvo, es muy probable que la carcoma haya abandonado hace tiempo la madera. No son pocos, sin embargo, los que reconocen que en un mueble pueden darse las dos situaciones descritas. Además, y por si fuera poco, para algunos profesionales, que los agujeros presenten un color oscuro puede significar que la madera ya ha sido tratada. En cambio, los agujeros claros, particularmente cuando están rodeados de un polvillo fino, deben ser interpretados como un signo de actividad reciente. Como habrá concluido el hábil lector, las discrepancias a la hora de interpretar un mismo síntoma no recomiendan el establecimiento de dogma de fe alguno.
Parece existir consenso, no obstante, a la hora de certificar la existencia de carcoma cuando aparece polvillo en alguna parte del mueble, habitualmente en los fondos de madera contrachapada, en los marcos de los muebles tapizados y en las rejillas. Prueba definitiva puede ser introducir, si cabe esa posibilidad, la hoja de un cuchillo en la madera afectada Si la madera se desmenuza es que está gravemente infestada (lo mejor en tal caso es recurrir, de inmediato, a un especialista). Si está en mejor estado puede ser tratada por uno mismo. La detección, en fin, se constituye en el primer problema que crea la carcoma.

 

Comentarios

No hay mas respuestas