Psicología del Color: Violeta

Publicado el 29 abril 2010
Archivado en Edjaval | 2 comentarios

Los colores no se han vuelto locos, ellos son así por naturaleza.
Lo importante es que ellos no nos vuelvan locos a nosotros, y para ello hoy os presentamos la Psicología de los colores.

El tema es un tanto curioso y a todos nos han enseñado lo que denota el rojo, el verde, el amarillo, etc., incluso forma parte de nuestra vida diaria en muchos sentidos, fundamentalmente en el lenguaje visual.
Las señales de tráfico, la identificación de las líneas de transporte público, los contenedores de reciclaje, la leche desnatada, la entera, y un largo etcétera.

Lo que iremos explicando en esta serie de artículos es una buena base para la elección de los colores para tu hogar. Sin embargo es un tema muy personal, tú y los tuyos serán quienes convivan con el color seleccionado.

VIOLETA
Psicológicamente hablando, el violeta es un color complicado.
En la actualidad es más frecuente ver tonos morados en las casas, pero hasta hace unos años los gustos tenían tendencia a los matices rosas en habitaciones, salones y comedores.
Los niños pequeños responden de forma favorable al violeta, por lo que este color puede ser utilizado en las habitaciones infantiles y áreas de juego.

Los tonos violetas y rosados, al igual que el azul y algunas tonalidades verdosas, comprenden los colores fríos del círculo cromático.


A diferencia del azul profundo, el violeta crea amplitud en los espacios y sensación de frescura, por eso es recomendable para oficinas, zonas de estudio y zonas de descanso.

Combinación de colores
El violeta es complementario del amarillo y pueden conseguirse combinaciones sorprendentes, eso sí, con mucho cuidado. Lo ideal es utilizar tonalidades suaves, pastel, y con pequeñas variaciones de la misma gama, para conseguir buenos contrastes.

En el cuadro inferior podemos apreciar algunas combinaciones con diferentes valores de intensidad. Como véis hay que tener mucho cuidado para que nuestro espacio quede sobrio y nada estridente.

En tonos pastel separados del resto para visualizarlos mejor:

En el siguiente cuadro podemos ver la gama de violetas degradados al blanco y al rojo respectivamente:

Este color es muy interesante. En la siguiente presentación vemos varias combinaciones muy acertadas.

Share

Comentarios

2 Respuestas para “Psicología del Color: Violeta”

  1. Twitter Trackbacks for Psicología del Color: Violeta via [decoracionviva.com] on Topsy.com on abril 29th, 2010 2:29

    [...] Psicología del Color: Violeta via decoracionviva.com/psicologia-del-color-violeta – view page – cached Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['edjaval'] = {“location”:”MADRID”,”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/360194487/oso-madrono_normal.jpg”,”name”:”edjaval”,”url”:”http://twitter.com/edjaval”,”nick”:”edjaval”,”description”:”Información sobre las actividades de ocio, cultura y turismo de Madrid “,”influence”:”"}; edjaval: “Psicología del Color: Violeta http://bit.ly/bBxZba via @AddToAny ” 30 minutes ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  2. decoración 2.0 on diciembre 22nd, 2012 3:07

    Interesante concepto el de aplicar el color violeta.

No hay mas respuestas