Psicología del Color: Verde

Publicado el 25 Abril 2010
Archivado en General | 1 comentario

Los colores no se han vuelto locos, ellos son así por naturaleza.
Lo importante es que ellos no nos vuelvan locos a nosotros, y para ello hoy os presentamos la Psicología de los colores.

El tema es un tanto curioso y a todos nos han enseñado lo que denota el rojo, el verde, el amarillo, etc., incluso forma parte de nuestra vida diaria en muchos sentidos, fundamentalmente en el lenguaje visual.
Las señales de tráfico, la identificación de las líneas de transporte público, los contenedores de reciclaje, la leche desnatada, la entera, y un largo etcétera.

Lo que iremos explicando en esta serie de artículos es una buena base para la elección de los colores para tu hogar. Sin embargo es un tema muy personal, tú y los tuyos serán quienes convivan con el color seleccionado.

VERDE
Podemos decir que el verde no es ni frío ni caliente, sino ‘templado’, ya que está en mitad del espectro solar.
Predomina en la naturaleza y es un color relajante a la vista, siempre y cuando no se combine con su opuesto, el rojo.
Se utiliza en los Colegios, Centros de Salud y Hospitales en tonalidades claras o pastel.

Para el hogar es ideal en dormitorios y salas de estar. Los tonos medios se adaptan muy bien a las cocinas y comedores.

Combinación de colores ¹

El color verde tiende a iluminar los espacios, todo dependerá de los colores con los que se combine.
Si se elige complementarlo con naranjas o rojos se tornará cálido, si por el contrario se combina con azules o blancos, el resultado será más fresco y ligero.

Una mezcla de colores análogos, que tenga como base el verde, podría estar formada por uno claro como dominante (en las paredes y/o en el techo), un verde agua como secundario (por ejemplo, en el mobiliario) y rematarse con toques de azul pálido (jarrones, ceniceros, lámparas…) para dar variedad y viveza a la mezcla.

Por su proximidad cromática podemos combinarlo con el naranja o el violeta, si hemos utilizado tonalidades claras u oscuras respectivamente.

Si lo que queremos es una combinación más radical y con mayor fuerza, un contraste complementario será la solución. Para ello usaremos el contrario del verde, el rojo.

¹ Ver también: ‘El Color y el Círculo Cromático’

Pincha sobre la imagen para verla en mayor tamaño.

Comentarios

Una respuesta para “Psicología del Color: Verde”

  1. Twitter Trackbacks for Psicología del Color: Verde | decoracionviva [decoracionviva.com] on Topsy.com on Abril 25th, 2010 14:55

    […] Psicología del Color: Verde | decoracionviva decoracionviva.com/psicologia-del-color-verde – view page – cached Los colores no se han vuelto locos, ellos son así por naturaleza. Lo importante es que ellos no nos vuelvan locos a nosotros, y para ello hoy os presentamos Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘granfjsh’] = {“location”:””,”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/33086292/javierguaporetocado2_normal.JPG”,”name”:”granfjsh”,”url”:”http://twitter.com/granfjsh”,”nick”:”granfjsh”,”description”:””,”influence”:””}; granfjsh: “Psicología del Color: Verde http://bit.ly/azJlb7 via @AddToAny ” 42 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

No hay mas respuestas