Psicología del Color: Azul

Publicado el 26 Abril 2010
Archivado en General | 1 comentario

Los colores no se han vuelto locos, ellos son así por naturaleza.
Lo importante es que ellos no nos vuelvan locos a nosotros, y para ello hoy os presentamos la Psicología de los colores.

El tema es un tanto curioso y a todos nos han enseñado lo que denota el rojo, el verde, el amarillo, etc., incluso forma parte de nuestra vida diaria en muchos sentidos, fundamentalmente en el lenguaje visual.
Las señales de tráfico, la identificación de las líneas de transporte público, los contenedores de reciclaje, la leche desnatada, la entera, y un largo etcétera.

Lo que iremos explicando en esta serie de artículos es una buena base para la elección de los colores para tu hogar. Sin embargo es un tema muy personal, tú y los tuyos serán quienes convivan con el color seleccionado.

AZUL

Como hemos visto en nuestro artículo sobre el Círculo Cromático, el azul corresponde al grupo de los colores fríos.
Transmite calma y tranquilidad, por lo que es ideal para dormitorios y salas de descanso.
Optar por el azul para un comedor no es la mejor idea ya que actúa como supresor del apetito

En el mundo de las artes plásticas, lo contrario a azul es anaranjado o naranja (colores complementarios) y en el círculo cromático, estos dos colores están ubicados diametralmente opuestos.
Cualquier objeto de color azul resaltará con mayor fuerza sobre un fondo de color naranja y viceversa, más que con un fondo de otro color.

Si lo que queremos es pintar un ambiente pequeño con azules profundos, no es aconsejable porque absorverá la luz de la estancia y dará la sensación de que aún es más pequeña.

Combinación de colores
Recomendamos una vez más visitar el artículo ‘El Color y el Círculo Cromático’ para ver las diferentes características de los colores.
En cuanto al uso del azul, lo conveniente es utilizar matices claros, con tendencia a los blancos y los celestes. Un azul puro dará un contraste muy resaltado con aquellos colores que se quiera combinar.

Azul fuerte e intenso: Combina bien con el blanco, el dorado, el amarillo, el crema y tonalidades medias de verde. Tampoco hay que descartar las propuestas con rojo y naranja intensos que ofrecen resultados sorprendentes y muy vistosos. En general, esta gama de azules oscuros suelen emplearse en habitáculos decorados con un estilo suntuoso.

Azul profundo: Perfecto para colores fuertes como el rojo o blanco. Esta versión del azul es muy recomendable en pequeñas dosis. Sin embargo, no se recomienda su uso como color dominante, puesto que genera una sensación de frialdad y oscuridad nada recomendada.

Azules claros o pálidos: Combinan bien con naranjas, amarillos, rojos tierra y hasta lila. Los azules grisáceos, por su parte, permiten crear una atmósfera armónica al lado de cremas, perla y rojos tierra. Esta variedad de azul se emplea frecuentemente en pintura decorativa, porque amplían estancias pequeñas y se puede combinar con gran facilidad.

Azul verdoso: Estos azules, como por ejemplo el turquesa, quedan potenciados con colores más cálidos, como naranjas y castaños.

A continuación algunos ejemplos recomendados

Comentarios

Una respuesta para “Psicología del Color: Azul”

  1. Twitter Trackbacks for Psicología del Color: Azul | decoracionviva [decoracionviva.com] on Topsy.com on Abril 27th, 2010 13:40

    […] Psicología del Color: Azul | decoracionviva decoracionviva.com/psicologia-del-color-azul – view page – cached Los colores no se han vuelto locos, ellos son así por naturaleza. Lo importante es que ellos no nos vuelvan locos a nosotros, y para ello hoy os presentamos Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘granfjsh’] = {“location”:””,”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/33086292/javierguaporetocado2_normal.JPG”,”name”:”granfjsh”,”url”:”http://twitter.com/granfjsh”,”nick”:”granfjsh”,”description”:””,”influence”:””}; granfjsh: “Psicología del Color: Azul http://bit.ly/ajds2U via @AddToAny ” 8 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

No hay mas respuestas