Pintar con esponja o técnica del esponjado

Publicado el 19 abril 2010
Archivado en General | 3 comentarios

En nuestro artículo ‘Pequeños espacios que enamoran‘ hemos visto una pared pintada con esponja.
Esta técnica, también llamada esponjado, es fácil de trabajar, muy divertida y de gran versatilidad tanto en texturas como en tonalidades.

Existen diversos tipos de esponjas, pero para un buen acabado recomendamos las de origen marino por su suavidad y forma redondeada.

Antes de comenzar a pintar corregiremos las imperfecciones que pueda tener la pared; nos referimos a grietas o desconchones que rectificaremos con un enduído en pasta tipo Aquaplast o Liteplast.

En el siguiente vídeo vemos ejemplos de aplicación de Quilosa Liteplast®

Vistos estos geniales consejos prácticos, pasaremos al tema que nos ocupa.

Pintar con esponja o técnica del esponjado

Una vez rectificadas las imperfecciones de la pared y lijados los parches de enduído, procederemos a pintar.
Primero aplicaremos con rodillo una o dos manos de la pintura base. La tonalidad de esta base puede ser oscura o clara, todo dependerá de la idea preconcebida.
Es recomendable que el tono base sea claro y el esponjado más oscuro, con algunos medios tonos.

El tamaño de la esponja dependerá del tipo de textura que queramos aplicar a la pared, y siempre prepararemos una esponja más pequeña para zonas delicadas, como por ejemplo los marcos de interruptores y enchufes eléctricos.
Podemos dar forma redondeada a la esponja con una tijera, y en las zonas planas retirando con los dedos pequeños trozos.

Una vez hecho esto, y elegidos los tonos, procederemos a pintar con la esponja del siguiente modo:

Aplicación del esponjado
Suavizaremos la esponja con un poco de agua y, poniéndola plana, la empaparemos en la pintura o la aplicaremos con pincel sobre la esponja.
Escurre el exceso de pintura en un trozo de papel. Esta operación es muy importante, porque así evitaremos que la pintura deje huellas demasiado cargadas y emborronadas en los primeros golpes, o gotee.
Podemos probar la textura de la esponja sobre un papel, practicando con diferentes grados de presión, hasta conseguir el efecto deseado.
Para asegurar que el efecto final sea uniforme, cada vez que mojemos la esponja tendremos que probar antes sobre el papel y escurrir el exceso de pintura.

El siguiente vídeo muestra la forma de aplicar el esponjado. Está en inglés y se explica perfectamente de modo visual.

Interesante, verdad? ¡Comienza a decorar tu hogar de una manera divertida y sencilla!
.

Share

Comentarios

3 Respuestas para “Pintar con esponja o técnica del esponjado”

  1. Pequeños espacios que enamoran 3 | decoracionviva on abril 19th, 2010 4:00

    [...] de las dimensiones reducidas, en las paredes se han empleado tonalidades de azul profundo con la técnica del esponjado, que contrasta muy bien con la madera envejecida y los marcos [...]

  2. Twitter Trackbacks for Pintar con esponja o técnica del esponjado | decoracionviva [decoracionviva.com] on Topsy.com on abril 19th, 2010 4:20

    [...] Pintar con esponja o técnica del esponjado | decoracionviva decoracionviva.com/pintar-con-esponja-o-tecnica-del-esponjado – view page – cached En nuestro artículo ‘Pequeños espacios que enamoran’ hemos visto una pared pintada con esponja. Esta técnica, también llamada esponjado, es fácil de Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['edjaval'] = {“location”:”MADRID”,”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/360194487/oso-madrono_normal.jpg”,”name”:”edjaval”,”url”:”http://twitter.com/edjaval”,”nick”:”edjaval”,”description”:”Información sobre las actividades de ocio, cultura y turismo de Madrid “,”influence”:”"}; edjaval: “Pintar con esponja o técnica del esponjado http://bit.ly/acMej0 via @AddToAny ” 18 minutes ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  3. ALEJANDRINA PETRICHOLI CORTES on diciembre 17th, 2012 20:31

    PINTE MI PARED COLOR CHAMPAG Y LE PUSE CON LA ESPONJA UN COLOR LLAMADO ROJO HACIENDA QUE OTRO COLOR PUEDO APLICARLE

No hay mas respuestas