Luz, aire y sol para la cocina

Publicado el 9 febrero 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

Una cocina debe estar bien iluminada y ser fácil de ventilar. La luz del día sigue siendo la mejor iluminación para un lugar de trabajo. Pero en general ésta no suele ser suficiente, sobre todo porque la mayoría de las cocinas están orientadas hacia el norte. La falta de luz solar puede compensarse, al menos ambientalmente, con la elección de colores cálidos y acogedores. También será preciso instalar la iluminación apropiada, acorde con el espacio y la cocina.

Por cuestiones de higiene es imprescindible la buena circulación del aire. Una ventilación adecuada evita la propagación de los olores molestos y ayuda a evacuar el vapor de agua que se genera en la cocina al cocinar o fregar. De lo contrario, es fácil que se forme agua de condensación. Además, en una estancia, el aire cargado de humedad es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de gérmenes e insectos perjudiciales.

Para que el aire se renueve suele bastar con una ventilación puntual, abriendo las ventanas de par en par. El aire más caliente de la cocina se evacua rápidamente y es sustituido por el aire más fresco y seco que proviene del exterior. De esta forma, la pérdida de energía es mínima. Una ventilación puntual breve y repetida no sólo resultará más económica respecto a los gastos de calefacción que una ventilación continua, sino que además es más eficaz para evacuar la humedad del aire.

La campana extractora de humos

Los vahos suelen resultar muy molestos, sobre todo porque en el caso de las cocinas abiertas expanden los olores por todo el piso. Los vahos de cocina contienen además partículas de grasa, las cuales se depositan junto con el agua condensada sobre las superficies más frías como las baldosas e incluso los muebles. En consecuencia, queda una película pegajosa que atrae la suciedad y aumenta la tarea de limpieza de la cocina. Por ello es aconsejable detener los vahos de cocina allí donde se generan, cosa que conseguiremos en gran medida con una campana de alto rendimiento.

Comentarios

No hay mas respuestas