La talla de la madera en peligro

Publicado el 1 octubre 2011
Archivado en Javier | Salir del comentario

talla de madera ezcaray

Es una pena que algunos determinados oficios como este de la talla de madera, tan artesanales y con tanta tradición en determinadas zonas especialmente dedicadas a la fabricación de muebles esté ahora en peligro de extinción debido a las nuevas técnicas de construcción de los muebles y a las nuevas tecnologías que han convertido en un verdadero lujo disponer de un mueble hecho a mano. Aún quedan algunos lugares en los que puede observarse de primera mano ese trabajo que los padres han enseñado a sus hijos. Ese es el caso de algunas fábricas de muebles de Ezcaray.

Detalles del trabajo de la talla de madera:

La actividad artesanal es una práctica cada día más en desuso. Nuestro actual sistema de vida basado en la productividad, trabajo en serie y máxima eficacia estándar hace muy difícil plantearse este modo de vida y de trabajo. Paralelamente surgen las manualidades caseras, la necesidad de expresar un sentido al trabajo y de individualidad y personalidad que podemos desarrollar con nuestras manos.

Es la madera el material de los sueños, es único y maravilloso, es un mundo de texturas, de olores y colores. Sensaciones que se enriquecen cuando se emplea una herramienta manual para labrarla. La talla en madera no consiste en forzar el material para darle forma, sino en la plasmación de un sueño, de una idea. En convertir un mueble en algo mas, algo único e imperecedero, algo que trascendera a nuestro hijos. La satisfacción, incluso el placer, es contemplar ese trozo de madera ya preparado y aún sin saber muy bien para qué es mantener en perfecto estado de uso esa herramienta que bien podría exhibirse en un museo.

O en todo caso en una tienda de muebles en Ezcaray.

Comentarios

No hay mas respuestas