La iluminación en las salas de estar

Publicado el 26 enero 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

Las salas de estar y el comedor de una casa se suelen utilizar con diferentes propósitos. En estas zonas, se llevan a cabo distintas actividades: desde hablar, leer, coser, estudiar, realizar actividades recreativas, ver la televisión, hasta comidas diarias, fiestas y entretenimientos. Si se desea realizar todas estas actividades, se necesitará un esquema de iluminación muy eficaz y adaptable.

Lámparas de techo
Aunque no suelen producir los efectos luminosos más atractivos, las lámparas de techo proporcionan una iluminación general muy útil en una sala de estar o comedor. El inconveniente principal de este tipo de lámparas es que no iluminan una habitación de manera uniforme, por lo que aparecerán zonas sombrías, sobre todo en los rincones.
Sobre una mesa de comedor, las lámparas retráctiles resultan muy prácticas y crean una iluminación fuerte justo donde más se necesita. Procure que la luz no esté tan baja que deslumbre a los comensales. Sobre una mesa de comedor alargada, quizá necesite más de una lámpara para iluminar la zona de comer por igual.

Focos
Los focos individuales pueden colocarse en la pared o en el techo. Esta forma de iluminación produce una luz direccional, ideal para leer o coser. Coloque los focos correctamente, de forma que las sombras no se proyecten sobre el libro o el trabajo. Los focos son también ideales para dirigir la atención a determinadas partes de una habitación, realzar un adorno, una característica arquitectónica atractiva o incluso una planta.
Los focos pueden montarse sobre carriles eléctricos. Éstos se venden con diferentes longitudes y permiten fijar la luz en cualquier punto del carril

Luz directa y luz indirecta
Este tipo de iluminación produce efectos luminosos impresionantes, cubriendo paredes o techos de una luz brillante pero no localizada. Dependiendo de la opacidad y la forma del portalámparas utilizado, se pueden crear todo tipo de intensidades y zonas de luz con forma. Es mejor que la decoración dentro del área de iluminación producida por estos focos sea sencilla para evitar un aspecto demasiado recargado. Una iluminación indirecta en las paredes adyacentes a la televisión debe proporcionar la suficiente iluminación general como para reducir cualquier efecto de deslumbramiento en la pantalla.

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas