La finalidad y el ambiente de los colores

Publicado el 1 Enero 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

La elección de colores al decorar un hogar viene parcialmente determinada por el tamaño y forma de cada una de las habitaciones, complementos existentes, muebles e iluminación. Sin embargo, lo más importante de todo es que la decoración refleje el ambiente que se desea crear; y éste, a su vez, estará condicionado por la función de cada una de las diferentes estancias de su casa.

Cocina
Aunque las cocinas varían enormemente en cuanto a su diseño, son espacios de trabajo que tienen que ser luminosos y frescos. Los amarillos vivos, los naranjas y los rojos suelen funcionar bien. Los azules y verdes fríos son eficaces en cocinas con mucho sol matinal. Dado que la mayoría están llenas de cosas, elija una gama de colores agradable —tonos pálidos y suaves— y añada color con los accesorios. Si tiene una zona muy amplia de color liso, formada por las puertas y cajones de los armarios a medida, tendrá gran libertad para utilizar un color de contraste en las paredes y en el suelo.

Sala de estar
La sala de estar es la zona de la casa dedicada al descanso, al ocio, a las reuniones con la familia y las tertulias. Por ello, la gama ideal de colores debe reflejar todos los ambientes y estados de ánimo que acoge este espacio. Los gustos personales son muy variados, pero una posibilidad sería decorar una sala de estar muy llena con paredes lisas en tonos pastel o con un papel de estampado menudo. En una habitación con pocos muebles, añada dibujos y colores atrevidos que contrasten para animar la decoración, e incluso establezca dos o más zonas de color.

Zona de trabajo de oficina
El entorno de trabajo en casa debe decorarse con tonos limpios y simples que no ofrezcan una excusa para distraerse. Esquemas típicos son el negro y el blanco, o bien la utilización de madera y marrones neutros.

Dormitorio
Aunque casi siempre se busca un ambiente tranquilo, relajante y confortable para el dormitorio, la elección del color es algo muy subjetivo. A algunas personas les gusta el ambiente romántico de los cálidos tonos pastel, mientras que otras prefieren la fría tranquilidad de los azules y los grises azulados. Si tiene dudas, piense en utilizar una gama de armonías pálidas con tonos beige y marrón. Son cálidos, bastante neutros, y responden bien a pequeños toques de color.

Habitación de los niños
Cuando proyecte la habitación de los niños, tenga en cuenta que van a cambiar las necesidades y gustos con el paso de los arios: habitación de bebé, cuarto de jugar y estudio de adolescente. Si quiere gastarse lo menos posible, utilice una decoración básicamente neutra para las paredes, el techo y muebles a medida, y cambie sólo los accesorios cuando sea necesario.

Cuarto de baño
El cuarto de bario suele ser una habitación fría que aún lo es más por lo inquebrantable del esmalte, el cromo, el cristal y las superficies de cerámica. A menos que parta de cero, deseará elaborar la decoración basándose en el color de la bañera, lavabo, azulejos y otros accesorios. Una buena elección son las paredes de tonos cálidos y casi blancos, los accesorios de colores vivos y muchas plantas verdes. Pero dado que el cuarto de bario se utiliza brevemente y con poca frecuencia, también se podría aprovechar la oportunidad para probar otras opciones más arriesgadas.

Comentarios

No hay mas respuestas