Elección de los estampados II: Tamaño y proporción.

Publicado el 10 enero 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

El tamaño del estampado varía desde repeticiones enormes del mismo dibujo que dominan una habitación, hasta motivos minúsculos que apenas se aprecian a distancia.
Por lo general, los dibujos grandes producen el mismo efecto y se utilizan igual que los colores vivos, mientras que los dibujos pequeños funcionan como los colores discretos. Es más fácil jugar con una variedad de colores y motivos si estos últimos son detallados y tienen un tamaño más bien pequeño y similar.

Dibujos grandes
Los dibujos de gran tamaño requieren una cuidadosa planificación. Si el dibujo contrasta mucho con el fondo, creará un esquema de colores básicos alrededor del cual deberá resolverse el resto de la decoración. Por lo general, los dibujos grandes y atrevidos realzan la forma y el movimiento. Lucen más en zonas grandes donde el diseño puede contemplarse en su totalidad sin interrupción de muebles. Al igual que los colores oscuros, pueden ser eficaces en una sola pared de una habitación grande, como centro de interés o fondo para complementos lisos. Los dibujos grandes tienden a empequeñecer las habitaciones y son menos apropiados para las que tienen muchas ventanas o puertas, puesto que los motivos se interrumpen constantemente.

Dibujos pequeños
Los dibujos pequeños —al igual que sucede con los colores pálidos y neutros—son más apropiados para espacios reducidos. Causan un gran efecto en habitaciones con superficies en diferentes ángulos, como por ejemplo las abuhardilladas. En ellas, los diseños muy pequeños, como minúsculas flores, crean la ilusión de un espacio más grande y homogéneo.
Los dibujos diminutos funcionan como un solo color y tono cuando se ven a distancia, por lo que son más fáciles de combinar. Un motivo pequeño puede hacer las veces de un único tono por toda la habitación, o bien coordinarlo con zonas de color liso, equilibrio que resulta agradable a la vista. Evite los motivos pequeños en habitaciones grandes, ya que podrían parecer moteadas de lunares.

Estampados y efectos
• Los papeles de rayas verticales acentúan la sensación de altura en habitaciones pequeñas o grandes.
• Las rayas horizontales hacen que las paredes parezcan más largas y bajas.
• Una manera de poner un dibujo grande en una habitación pequeña es elegir un estampado de colores discretos que no contraste demasiado con el fondo.

Comentarios

No hay mas respuestas