El Color y el Círculo Cromático

Publicado el 24 abril 2010
Archivado en Edjaval | 3 comentarios

Nada hay más importante que un conocimiento previo de la gran variedad de posibilidades que ofrece el color. Para ello disponemos de una extensa carta de colores en todas las tiendas de pintura. ¿Pero, estamos combinando de forma correcta?

Círculo cromático
El círculo cromático es una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano. En este círculo podemos encontrar los colores primarios, el rojo, el azul, y el amarillo. Y las infinitas variaciones entre estos, o por los menos las 10.000 que somos capaces de percibir con los ojos.

Entre estos colores primarios encontramos los colores secundarios que están formados por la combinación de dos de los primarios. Estos son el violeta, el verde y el naranja.

De la mezcla de un primario con un secundario obtendremos los colores terciarios. Estos son en definitiva tonalidades intermedias.

Los colores complementarios
Los colores complementarios son los que generan el mayor contraste en la combinación de dos colores que podamos elegir para pintar nuestra casa.
Decimos que los colores complementarios son aquellos que se encuentran enfrentados en el círculo o rueda cromática. En este caso el verde y el rojo (o un verde y un rojo) como lo son el amarillo y el violeta, o el azul y el naranja, y así todos los tonos de la rueda.

Existen tres características fundamentales que varían la intensidad de los colores:

Saturación o Contraste
Es la cantidad de color emitida por un cuerpo, en ausencia de este nos encontraríamos con un tono cercano al negro en el caso de un color oscuro, cercano al blanco en el caso contrario, o un gris.

Valor o Brillo
Es la luminosidad que cada color o cada tono o matiz tiene, reflejado por sí mismo o proyectada por la luz.

Matiz o Tono
La variación de los colores puede darse por modificaciones en este valor pasando de un verde a un amarillo verdoso luego a un amarillo, y de esta manera dar una vuelta al circulo cromático. Siempre conservando el mismo brillo y saturación.

Pincha sobre la imagen para verla en mayor formato

Share

Comentarios

3 Respuestas para “El Color y el Círculo Cromático”

  1. Twitter Trackbacks for El Color y el Círculo Cromático | decoracionviva [decoracionviva.com] on Topsy.com on abril 24th, 2010 19:09

    [...] El Color y el Círculo Cromático | decoracionviva decoracionviva.com/el-color-y-el-circulo-cromatico – view page – cached Nada hay más importante que un conocimiento previo de la gran variedad de posibilidades que ofrece el color. Para ello disponemos de una extensa carta de Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['edjaval'] = {“location”:”MADRID”,”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/360194487/oso-madrono_normal.jpg”,”name”:”edjaval”,”url”:”http://twitter.com/edjaval”,”nick”:”edjaval”,”description”:”Información sobre las actividades de ocio, cultura y turismo de Madrid “,”influence”:”"}; edjaval: “El Color y el Círculo Cromático http://bit.ly/9xzTUE via @AddToAny ” 14 minutes ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  2. Psicología del Color: Verde | decoracionviva on abril 25th, 2010 9:16

    [...] ¹ Ver también: ‘El Color y el Círculo Cromático’ [...]

  3. Psicología del Color: Azul | decoracionviva on abril 26th, 2010 20:53

    [...] hemos visto en nuestro artículo sobre el Círculo Cromático, el azul corresponde al grupo de los colores fríos. Transmite calma y tranquilidad, por lo que es [...]

No hay mas respuestas