Diseño escandinavo, una alternativa que crea espacios

Publicado el 12 abril 2010
Archivado en General | 2 comentarios

Al hablar de diseños escandinavos nos viene a la cabeza IKEA. Esto, a pesar de que de ser una realidad, difiere de la verdadera filosofía de este estilo que se alejaba de la industrialización.

Nace en los años 30 y tendrá su época de máximo esplendor entre los años 50 y 70. En la década de los 90 volverá a resurgir, aunque nunca se perdió por completo. Es importante recordar su vinculación con los grandes movimientos artísticos surgidos en la primera mitad del siglo XX, que cambiarán el modo de ver la arquitectura y el diseño industrial.

Sin lugar a dudas, el diseño escandinavo es una alternativa que crea espacios por su funcionalidad y su estilo atemporal.

Su principal ventaja es la posibilidad de mezclar distintos tipos de mobiliario sin que desentonen. Un ejemplo es la famosa silla Jacobsen, diseñada por el arquitecto Arne Jacobsen en los años 50, y que por su diseño y funcionalidad es apta para innumerables combinaciones.

Arne Jacobsen pensó en la necesidad de una silla apilable para uso diario. Su diseño estaba basado en una sola pieza de tablero de madera moldeado con tres patas de tubo de acero.

El primitivo diseño fue de una aceptación dudosa. Jacobsen continuó investigando hasta concluir en la serie de sillas 3107. El resultado final fue una silla más grande, con estructura curva para facilitar el movimiento del cuerpo y en diferentes versiones.

La silla, al ser apilable, permitía la posibilidad de ahorrar espacio.

Han pasado 60 años desde aquello y hoy en día se siguen fabricando, con una producción anual de 300.000 sillas.

En próximos artículos veremos las posibilidades que ofrece el diseño escandinavo para crear espacios personalizados, con un toque elegante y a la vez informal.

Comentarios

2 Respuestas para “Diseño escandinavo, una alternativa que crea espacios”

  1. Twitter Trackbacks for Diseño escandinavo, una alternativa que crea espacios | decoracionviva [decoracionviva.com] on Topsy.com on abril 17th, 2010 23:32

    […] Diseño escandinavo, una alternativa que crea espacios | decoracionviva decoracionviva.com/diseno-escandinavo-una-alternativa-que-crea-espacios – view page – cached Al hablar de diseños escandinavos nos viene a la cabeza IKEA. Esto, a pesar de que de ser una realidad, difiere de la verdadera filosofía de este estilo que Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘granfjsh’] = {“location”:””,”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/33086292/javierguaporetocado2_normal.JPG”,”name”:”granfjsh”,”url”:”http://twitter.com/granfjsh”,”nick”:”granfjsh”,”description”:””,”influence”:””}; granfjsh: “Diseño escandinavo, una alternativa que crea espacios http://bit.ly/9xVT1j via @AddToAny ” 1 day ago view tweet retweet Filter tweets […]

  2. BeanceBonna on marzo 1st, 2011 16:16

    The probability of such coincidence is almost zero … Draw your own conclusions

No hay mas respuestas