Dibujo y texturas

Publicado el 18 enero 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

Al igual que el dibujo, la textura se utiliza con frecuencia para lograr efectos decorativos, añadiendo interesantes puntos de atención y variedad a una habitación. Las superficies muy texturadas son también muy útiles para esconder imperfecciones. Dado que la textura produce un importante efecto en el aspecto final de los colores, es un elemento importante cuando se estudia un esquema decorativo.
Un mismo color puede parecer muy distinto aplicado a una superficie áspera o a una lisa. Las superficies rugosas dispersan la luz y hacen que los colores parezcan más oscuros, aunque pueden crear sombras interesantes. Por el contrario, las lisas reflejan la luz y hacen que los colores parezcan más claros y vivos. Incluso el negro o las paredes muy oscuras reflejan algo de luz si se decoran con pintura de esmalte.

Textura e iluminación
Imagine una habitación bien iluminada con el pavimento de baldosas, muebles de plástico brillante, persianas de lamas y paredes esmaltadas. Pintadas con colores primarios, estas superficies reflejarían toda la luz, y resultarían muy molestas. Sin embargo, en una zona mal iluminada, estos colores y texturas cumplirían una valiosa función. Ahora imaginemos la misma habitación con alfombras, muebles de madera, cortinas de encaje y arpillera en las paredes. Con una luz fuerte, estas texturas modificarían incluso los colores más pálidos y evitarían el brillo. Pero con luz escasa, incluso una gama de blancos podría parecer monótona.

Crear ambiente
Las superficies lisas crean ambientes fríos y limpios, especialmente si combinan con negro o blanco. Puede ser ideal para el cuarto de baño y también podría funcionar bien en un estudio. Sin embargo, para un dormitorio o zona de comedor, las superficies con mucha textura, como el ladrillo, la madera o el corcho, y las telas ásperas crean un ambiente más suave. Cuando se utilizan con una combinación de colores y tonos discretos, proporcionan calor e intimidad.

Combinación de color, estampado y textura
El predominio de un solo color puede resultar agobiante o soso, igual que el uso de una sola textura o dibujo. Sin embargo, es mejor limitar la variedad de texturas y estampados cuando se elige un esquema de colores complicado. Si se tienen superficies con diferentes texturas, con tonos, digamos, marrón y beige, es mejor limitar el estampado y atenerse a superficies lisas para los demás colores de la habitación.

 

Comentarios

No hay mas respuestas