Conservación de las herramientas y materiales de pintura

Publicado el 22 julio 2013
Archivado en Ader | 1 comentario

Los que saben de pinturas dicen que los pinceles, brochas y rodillos son como los coches: que hay que usarlos varias veces para que funcionen bien. Debe de ser cierto, porque los profesionales limpian y guardan todo lo que utilizan como si estuviesen saliendo de un quirófano (eso sin exagerar). Vamos, que lo que quiero decir es que hemos de cuidar el material. O sea, por ejemplo, las brochas y los pinceles de pintura acrílica los podemos lavar bajo el chorro de un grifo. Una vez limpios, los secaremos separando sus cerdas y los guardaremos teniendo cuidado de no dejarlos de pie apoyados sobre las susodichas.

Las brochas de esmaltes sintéticos deben estar unos minutos metidas en un bote con aguarrás para que se suelte la pintura. Quitaremos los restos con una rasqueta (no uses tus dedos, salvo que quieras ir apestando a aguarrás toda la tarde) y luego las lavaremos con agua caliente y un poco de detergente. Después las enjuagaremos bien, las secaremos con un trapo y las colgaremos. Si vas a hacer una pausa durante la pintura, puedes dejar las brochas metidas en un bote con aguarrás. Así evitarás que se te seque el esmalte y se te eche a perder la brocha.

brocha

Consejo

Si vamos a usar una misma brocha para colores distintos, debemos meterla en aguarrás unos minutos. La limpiaremos con un trapo y la pasaremos varias veces por un papel de periódico hasta que no deje rastros de pintura. Si no haces esto tendrás un batiburrillo de colores muy potente y poco útil.

Truquillo
A veces, al colocar la brocha doblan. Eso puede fastidiarte la brocha, así que tienes que sostenerla de algún modo. La mejor manera es rodear el mango de la brocha con un alambre y engancharla con una vuelta a la boca del bote o a cualquier otro agarre exterior. Es una chapuza penosa, pero aún más penoso es irte a comprar una brocha en medio de tu frenesí bricopintor.  

Comentarios

Una respuesta para “Conservación de las herramientas y materiales de pintura”

  1. Conservación de las herramientas y materiales de pintura II | Decoración viva on julio 23rd, 2013 14:00

    […] Puedes leer la primera parte aquí:  Conservación de las herramientas y materiales de pintura I […]

No hay mas respuestas