¿Como puedo reparar un ensamble deteriorado?

Publicado el 25 Mayo 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

Para empezar, a limpiar

— En primer lugar, habremos de extraer cuidadosamente toda la cola vieja que se halle adherida a la madera. Un cuchillo embotado o una rasqueta pueden servirnos suficientemente. No obstante, conviene emplear, además, agua caliente, o disolvente de base alcohólica, para quitar aquellos restos de cola que se hayan revelado más testarudos. A la hora de aplicar el disolvente puede resultar de gran utilidad un palo pequeño de madera, que puede alcanzar rincones de difícil acceso.

Una vez efectuada la limpieza, debe dar comienzo la segunda fase de la reparación, que consiste en encolar la pieza con la substancia que consideremos más apropiada para la madera que estamos trabajando. La cola blanca es una cola ideal para la unión de madera con madera, y también resulta muy apropiada para trabajar con materiales porosos como el papel y el cartón, pero no es la única solución.

— El empleo de cola blanca, y entramos aquí en el tercer punto importante de la reparación de los ensambles, debe ser complementado con el uso de sistemas de prensado o apriete de pieza contra pieza hasta que se haya producido el secado (unas 24 horas). Para apretar el ensamble podemos usar gatos o cárceles. Cabe apuntar sobre las colas blancas que no debemos emplearlas en tareas como el relleno de los espacios o cavidades originados por los malos ajustes. Para resolver estos problemas habremos de emplear otras soluciones. Asimismo, es preciso señalar que esta cola tampoco proporciona los mejores resultados en la unión de algunas maderas grasas.

mad

Un último consejo: resulta muy eficaz, a la hora de encolar maderas porosas, maderas de testa o cantos de aglomerado, imprimir una primera capa de cola, aguardar a que se seque, e imprimir finalmente la capa definitiva, aquélla que sí nos servirá para pegar. Una manera de promover un secado natural consiste en mantener la temperatura de la habitación a veinte grados centígrados.

Comentarios

No hay mas respuestas