¿Como he de unir dos piezas de madera?

Publicado el 8 Mayo 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

Hay muchas clases de ensambladura. A continuación, vamos a señalar algunas características de las que podrían considerarse más frecuentes.

Unión a tope

Es una de las más sencillas, dado que consiste en la simple superposición o yuxtaposición de los extremos de las piezas de madera que pretendamos unir (un ejemplo: únanse dos tablones en un perfecto ángulo recto sin que uno vuele ni un centímetro más allá del otro). Se trata de uniones, en fin, sumamente sencillas, uniones en las que no se trabaja la madera: no rebajamos, ni lijamos, ni transformamos los tablones de ninguna manera.

Usamos diversos materiales para realizar la unión. Los más corrientes son, en efecto, los clavos. Si los introducimos sesgados aumentaremos la resistencia de la ensambladura. Las escuadras metálicas constituyen otro excelente refuerzo. Resultan sumamente apropiadas para practicar uniones. También podemos asegurar un ensamble utilizando tacos rinconeros de madera. Para ello practicaremos orificios en las dos caras del taco que van a ir enfrentadas (paralelas) a los tablones que forman el ángulo recto (por continuar con el ejemplo propuesto).

clavos

El taco será encolado y adherido a la cara interna del ángulo (por dentro). A continuación introduciremos los tornillos en los orificios antes practicados.

Menos frecuentes, pero no por ello menos eficaces, son las grapas onduladas, lañas metálicas que, corno apunta su apellido, ofrecen un cantó de penetración ondulado. No son recomendables para las uniones en ángulo recto, pero sí para ensamblar —a tope, pero en paralelo, es decir, uno seguido de otro—dos tablones. Lo idóneo es clavarlas en diagonal. Para unir dos piezas de madera de tal guisa —una seguida de otra, como si quisiésemos, por ejemplo, sumar un tablón a una mesa de madera— también podemos usar escuadras o ángulos metálicos (en forma de T o de L). Para adosar estas piezas habremos de emplear tornillos.

Comentarios

No hay mas respuestas