¿Como he de pintar la madera?

Publicado el 1 abril 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

En primer lugar, es preciso lijar la superficie que vamos a tratar. Una vez realizada esa primera tarea, que debe ser llevada a cabo con sumo cuidado, limpiaremos de polvo y paja toda la madera. A continuación, fregaremos con una solución agua-moniacal la superficie que hemos lijado. La solución más apropiada es la que resulta de mezclar cinco partes de agua con una de amoníaco.
Ha llegado el momento de abordar la segunda ronda de lijado. En esta ocasión el papel abrasivo tiene grano fino. Lijamos, en efecto, volvemos a desempolvar la madera, y aplicamos el primer producto realmente protector. Es, sencillamente, aceite de linaza (algunos profesionales prefieren el aceite de teka o la cera, productos, todos, que operan como recibidores).
Una vez vestida de esa guisa la madera, aplicamos el denominado tapaporos, substancia que empleamos para saciar los poros de la madera. ¿Objetivo? Lograr una superficie lo suficientemente homogénea como para que la ulterior aplicación de substancias estético—protectoras (barnices o pinturas) pueda ser llevada a cabo cómodamente, sin tropezones ni irregularidades.

Otros tapaporos

Más allá de los productos tapaporos que habitualmente encontramos en el mercado, algunos profesionales proponen un método alternativo y poco conocido —si bien igualmente eficaz, si es ejecutado correctamente—: es el que emplea polvo de piedra pómez. El procedimiento es el siguiente: tamizamos la piedra en cuestión (también se vende el polvo directamente), humedecemos una almohadilla de trapo de algodón en alcohol desnaturalizado; untamos en la almohadilla el polvo que hemos obtenido antes, y cubrimos toda la superficie a tratar mediante pequeños movimientos circulares, aplicados bajo una presión suave y uniforme, de manera que la veta sea cubierta desde todas las direcciones. Cada cierto tiempo, cuando nos parezca oportuno, sacudiremos la almohadilla, cambiaremos las dobleces y presentaremos una cara limpia de contacto.

 

Comentarios

No hay mas respuestas