Barnizar

Publicado el 6 agosto 2013
Archivado en Ader | 1 comentario

Barnizar muebles, armarios y suelos de madera

Por suerte para todos, la mayoría de los muebles que compramos vienen ya con un acabado perfecto, pero a veces la acción del tiempo, del clima, o de uno de tus hijos puede hacer necesario un repaso al barnizado de alguna pieza. Lo más frecuente es que nos toque barnizar algún armario, el pasamanos de una escalera, algún peldaño, un mueble pequeño… Hoy ya venden barnices sintéticos que se aplican fácilmente con una brocha. Lo único que hay que hacer (decir lo único es gracioso) es lijar la superficie que vayamos a barnizar, especialmente si tiene una pintura u otro barniz antiguo, porque siempre hay que aplicar el barniz sobre la madera desnuda. Una vez que hayamos lijado bien, quitaremos todos los restos de polvo con un paño seco o con un cepillo de cerdas suaves.

La aplicación.

Aunque muchos barnices se pueden aplicar directamente, lo perfecto es dar antes una mano de alguna de esas sustancias que «preparan» la madera (nogalina, anilina y otras «mas» del lugar). La madera absorberá rápidamente esa protección y sólo nos quedará ir aplicando el barniz. Debemos hacerlo como siempre, de arriba abajo, pero sin cruzar las pinceladas; hay que seguir la dirección de las vetas de la madera y dar dos capas. Dejaremos secar lo que nos diga el fabricante (repito, lo que nos diga el fabricante, y no lo que nos apetezca según la prisa que llevemos).

barnizar

Consejo
Si vas a barnizar un mueble antiguo, antes de empezar deberás quitar los tiradores, manillas y embellecedores que pueda tener. Si el mueble tiene cajones, los sacarás y los barnizarás aparte (sólo el frontal y el canto superior).

 

Comentarios

Una respuesta para “Barnizar”

  1. Barnizar un suelo de madera | Decoración viva on agosto 8th, 2013 12:51

    […] Lo primero que haremos será limpiar a fondo las juntas de las tablas con una espátula, para que el barniz no se aplique sobre porquería sino sobre madera. Barreremos bien el suelo para quitar todo el polvo y aplicaremos dos capas gruesas del barniz, tal como os he explicado antes. […]

No hay mas respuestas