Abolsamientos en la madera

Publicado el 15 Julio 2013
Archivado en Ader | Salir del comentario

— Para neutralizar esos abolsamientos que con frecuencia afectan gravemente la madera, comenzaremos por practicar un corte, con una hoja de afeitar o con un cuchillo afilado, en la zona abolsada.

— A continuación, introduciremos allí, entre los labios del corte, utilizando una jeringa hipodérmica, agua caliente. Una vez hecho esto, procederemos a eliminar con un trapo de algodón el agua que rebose.

— A continuación, intercalando un papel poroso (el papel de periódico puede valer) pasaremos reiteradamente una plancha eléctrica por la zona afectada con el objeto de conseguir que el calor penetre y la cola vaya ablandándose. De lo que se trata es de que vuelva a ser operativa.

— Colocaremos una tabla sobre el papel, y sobre ella algunos objetos pesados. Si es posible, utilizaremos un tornillo de apriete, una cárcel (gato) o cualquier otro sistema de presión; de este modo, la superficie de contacto (madera antes abolsada—cola ahora reblandecida) será mayor y los resultados, consecuentemente, más satisfactorios.

Desencolados

Para reparar un desencolado, lo idóneo es utilizar una resina de dos componentes, que aplicaremos, y esto es muy importante, una vez hayamos limpiado cuidadosamente los restos de la cola vieja. Las pautas que se han de seguir son las que a renglón seguido detallamos:

— En primer lugar, colocaremos bocabajo el mueble.

Algunos profesionales recomiendan que, a continuación, aflojemos todas las partes ensambladas, tanto las que empiezan a soltarse como las que permanecen firmemente unidas. Otros, sin embargo, prefieren respetar los ensambles firmes y abordar sólo los que muestran signos de deterioro. Cada aficionado deberá sopesar detenidamente la necesidad o no de llevar a cabo tamaña tarea. Si finalmente optamos por aflojar todos los ensambles y repasar integralmente el mueble, procederemos con sumo cuidado —sin forzar—, imprimiendo a los elementos unidos un movimiento de vaivén hasta conseguir la separación de las piezas.

desencolado

Comentarios

No hay mas respuestas